top of page

Alejandra es una muy buena directora y una música meticulosa y refinada.

Iván Fischer, Director de la Budapest Festival Orchestra

Tuve la inesperada oportunidad de tocar como concertino bajo la batuta de la brillante directora chilena Alejandra Urrutia el pasado mes de enero en varios conciertos en Portillo y Santiago.

Alejandra tenía un dominio absoluto de la música y de la orquesta. Lo que más me llamó la atención fue que tenía una visión para cada pieza que tocamos, junto con una impresionante capacidad para comunicar esta visión a la orquesta y al público. Ella es una artista carismática que aporta las grandes cualidades de honestidad, claridad y calidez a todo lo que hace. Disfruté enormemente la experiencia.

Peter Winograd, violín I, American String Quartet

Emocionante Mahler hecho a pulso

“…Así, haber llegado a la interpretación de la señalada obra mahleriana con la calidad que tuvo, sólo puede calificarse de milagro. O si es más terrenal, del maravilloso resultado de un arduo trabajo hecho a pulso, que debe percibirse como un amor infinito a la música y sus ganas de compartirlo… Alejandra Urrutia merece elogios por su gran dirección, y también por liderar la organización y producción de este “Concierto por la Hermandad”, cuya instalación definitiva pareciera ser algo obligado para años venideros.

Mario Córdova, Diario Las Últimas Noticias, Diario Las Últimas Noticias, viernes 17 de enero de 2020

Escuchar este extraordinario concierto verdaderamente le hace a uno llorar, y así lo ha hecho conmigo. Renueva todas nuestras energías y nuestra determinación por hacer que nuestro trabajo de difusión sea así en todo lugar ¡¡¡y cuán inspirador puede llegar a ser!!!  Estoy conmovida hasta lo más profundo de mi ser ¡¡¡e intento encontrar la fuerza para estar a la altura de esto!!!  ¡¡¡Amor e inmenso agradecimiento a ti, Francisco [Bricio], por hacerte presente allá y por saber que esto es lo que somos!!! ¡¡¡Y que debemos serlo aún más en el futuro!!!  ¡Estoy tan agradecida por esta oportunidad y por nuestro futuro! ¡Y soñemos! ¡¡¡Y hagamos!!! ¡¡¡Todo mi amor a todos!!!

Marina Mahler, Fundadora y Presidenta de la Fundación Mahler

¡¡¡Estoy tan profundamente conmovido por esta interpretación!!! Bravi a todos. Qué gran testimonio del poder de esta música. Y qué ejemplo tan estremecedor de lo que debemos aportar al mundo.

Morten Solvik, Vicepresidente de la Fundación Mahler, musicólogo y destacado especialista en Mahler

¡Qué gran interpretación! Urrutia es fantástica. Por favor, que veamos y oigamos más de ella. Las solistas y la orquesta estuvieron deslumbrantes, y el “coro de principiantes”, muy impresionante. Además, la dirección del vídeo estuvo soberbia (aunque la cámara que se desplazaba delante de la orquesta debe haber sido una distracción…); se siente realmente como estar allí.

Tony Bridge, ingeniero de sonido de legendarias grabaciones de música clásica para EMI y Sony

“Trabajamos en verano. Era muy talentosa, con gran oído y un gusto musical de primera clase. Impresionó con un trozo de Madame Butterfly, que requiere una técnica de muy alto nivel para cualquier director”

Hugh Wolff, Presidente del Departamento de Dirección Orquestal en el Conservatorio de Boston

“El concierto terminó con las “Seis danzas folklóricas rumanas” de Béla Bartók, fruto de la incansable labor investigativa del autor que con su exploración de músicas “alternativas” campesinas y populares, renovó radicalmente el lenguaje docto. Las piezas, originalmente escritas para piano en 1915 y orquestadas en 1917, conservan su espíritu original, con exóticos orientalismos y torbellinos dancísticos arrebatadores. La versión, bajo la experta conducción de Alejandra Urrutia, tuvo la flexibilidad, el capricho y el brillo requeridos.”
Jaime Donoso, Diario El Mercurio. 9 de Octubre 2017.

“La batuta de Alejandra Urrutia tiene Pericia”

Mario Córdova, Diario Las Últimas Noticias, 15 de marzo 2017, Chile

“Alejandra Urrutia no solamente es la primera mujer chilena que se destaca en la dirección de orquestas profesionales: es lisa y llanamente, una de las mejores batutas de este país, tal como ha quedado demostrado en sus recientes conciertos en Santiago… La sinfónica de Chile es una orquesta muy maleable y sensible a la precisión de la batuta que la guía. Por ello, es doblemente destacable el logro obtenido por Alejandra Urrutia en la obra principal del programa: La sinfonía “Desde el Nuevo Mundo” de Dvorák.
La directora se atrevió a arriesgar en una versión intensísima, llena de novedades de “tempo” y dinámica, que hicieron que una obra tan conocida produjera todo el impacto emocional de un primer encuentro. Así lo sintió el público, a juzgar por sus interminables ovaciones.”

Felipe Elgueta, Diario El Sur 21 de mayo 2016, Concepción, Chile

La “Noche Transfigurada”, de Schoenberg… la obra es un continuum de permanentes fluctuaciones de tempo y carácter, de realización muy compleja que, en manos de Alejandra Urrutia, fluyó en forma natural, con momentos sublimes (¿la mano femenina?) logrando una muy hermosa versión.

Jaime Donoso, Diario El Mercurio 15 de mayo 2016, Santiago, Chile

bottom of page